lunes, 27 de julio de 2009

Opus Dei (2008)

de Marcela Said


Muestra como es la institución de Opus Dei, lo cerrado y extremo con una clara tendencia política y poder. El documental usa mucho la herramienta de hacer preguntas abiertas y al mostrar las respuestas poca claras porque saben que son atacados por sus comportamientos extremistas como dejar todo sus bienes a la institución, paradójicamente me recuerda bastante a los evangélicos.

Narrador omnisciente da claras dudas de su comportamiento ademas acompañado de música incidental mostrando a los quehaceres casi medievales donde no se logra ver espacio de pensamiento, libertad, privacidad sólo de obediencia y cero tolerancia.

Formato de televisión, tomas a cámara rápida y casi caseras, entrevistas a integrantes y ex-integrantes mostrando las cosas buenas y malas.

4 comentarios:

Rodrigo Viacava dijo...

¿La estaban dando el sábado en la noche en TVN? Las fuerzas no me alcanzaron, considerando ademas que los documentales chilenos cada vez los encuentro más abiertos y menos conluyentes

Rodrigo Viacava dijo...

¿y la clasificación?

Germán dijo...

Listo, aún no me acostumbro a poner las claquetas. Es regular el documental tirado para bueno, como que tenía buena intención, pero le falto el remate. Quizás ¿son cortos apropósito?

Rodrigo Viacava dijo...

De los últimos documentales chilenos vistos: "La Colorina", "El diario de Agustín", "Actores Secundarios" y "Estadio Nacional" en todos quede con la misma sensación, como que falta la capacidad para cerrar los temas. Un Director chileno-ruso dijo una vez, que muchos directores confunden el filmar situaciones reales y hablar de ellas, con un documental que DEBE tener la estructura de toda película. Por el mismo miedo a ensartarme no he visto "la mujer metralleta" ¡No hay como la Batalla de Chile!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Star and Clapper icons by/Iconos de estrella y claqueta por Pinvoke