lunes, 27 de julio de 2009

Opus Dei (2008)

de Marcela Said


Muestra como es la institución de Opus Dei, lo cerrado y extremo con una clara tendencia política y poder. El documental usa mucho la herramienta de hacer preguntas abiertas y al mostrar las respuestas poca claras porque saben que son atacados por sus comportamientos extremistas como dejar todo sus bienes a la institución, paradójicamente me recuerda bastante a los evangélicos.

Narrador omnisciente da claras dudas de su comportamiento ademas acompañado de música incidental mostrando a los quehaceres casi medievales donde no se logra ver espacio de pensamiento, libertad, privacidad sólo de obediencia y cero tolerancia.

Formato de televisión, tomas a cámara rápida y casi caseras, entrevistas a integrantes y ex-integrantes mostrando las cosas buenas y malas.

4 comentarios:

Calvin y Hobbes Rock! dijo...

¿La estaban dando el sábado en la noche en TVN? Las fuerzas no me alcanzaron, considerando ademas que los documentales chilenos cada vez los encuentro más abiertos y menos conluyentes

Calvin y Hobbes Rock! dijo...

¿y la clasificación?

German dijo...

Listo, aún no me acostumbro a poner las claquetas. Es regular el documental tirado para bueno, como que tenía buena intención, pero le falto el remate. Quizás ¿son cortos apropósito?

Calvin y Hobbes Rock! dijo...

De los últimos documentales chilenos vistos: "La Colorina", "El diario de Agustín", "Actores Secundarios" y "Estadio Nacional" en todos quede con la misma sensación, como que falta la capacidad para cerrar los temas. Un Director chileno-ruso dijo una vez, que muchos directores confunden el filmar situaciones reales y hablar de ellas, con un documental que DEBE tener la estructura de toda película. Por el mismo miedo a ensartarme no he visto "la mujer metralleta" ¡No hay como la Batalla de Chile!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Star and Clapper icons by/Iconos de estrella y claqueta por Pinvoke