jueves, 31 de diciembre de 2009

Double Indemnity (1944)

de Billy Wilder


Film Noir destacable de Wilder, siendo el preámbulo después a otras como Sunset Blvd.

Me deja perplejo el por qué de los diálogos rápidos de la época, recordando a El Halcón Maltes, Killer's Kiss y muchos otros. Bueno si alguien sabe por favor avisar. Será algo porque estaban los teleteatros ? y por lo mismo quedó impregnado al diálogo generalmente monótono del cine americano, evolución de la narrativa en la gran pantalla? siendo que en Japón ya habia cine contemplativo...

Volviendo a esta pieza de arte, se generá un plan maquivélico estupendo que uno se va enredando en la intriga y casi haciendo un complice pasando a llevar los valores. Gran uso de sombras para generar un atmósfera decadente y de suspense (uno se hace cómplice), un final mejor aún con un par de líneas de parábola que debe estar en la retina de muchos espectadores. Quizas esa es la forma que despues se dieron cuenta a seguir muchos directores y no el ya mencionado flujo sin control de conversaciones. Este final hace merecer como un esteriotipo del género, un buen ejemplo.

Llama la atención ciertas sutilezas sociales, como los abrazos, besos tapados y formalidad de las escenas de acción (toma de armas, golpes y saltos). También el diálogo rápido de la época... habrá sido porque venian del radio-teatro.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Star and Clapper icons by/Iconos de estrella y claqueta por Pinvoke