jueves, 31 de diciembre de 2009

Double Indemnity (1944)

de Billy Wilder


Film Noir destacable de Wilder, siendo el preámbulo después a otras como Sunset Blvd.

Me deja perplejo el por qué de los diálogos rápidos de la época, recordando a El Halcón Maltes, Killer's Kiss y muchos otros. Bueno si alguien sabe por favor avisar. Será algo porque estaban los teleteatros ? y por lo mismo quedó impregnado al diálogo generalmente monótono del cine americano, evolución de la narrativa en la gran pantalla? siendo que en Japón ya habia cine contemplativo...

Volviendo a esta pieza de arte, se generá un plan maquivélico estupendo que uno se va enredando en la intriga y casi haciendo un complice pasando a llevar los valores. Gran uso de sombras para generar un atmósfera decadente y de suspense (uno se hace cómplice), un final mejor aún con un par de líneas de parábola que debe estar en la retina de muchos espectadores. Quizas esa es la forma que despues se dieron cuenta a seguir muchos directores y no el ya mencionado flujo sin control de conversaciones. Este final hace merecer como un esteriotipo del género, un buen ejemplo.

Llama la atención ciertas sutilezas sociales, como los abrazos, besos tapados y formalidad de las escenas de acción (toma de armas, golpes y saltos). También el diálogo rápido de la época... habrá sido porque venian del radio-teatro.

Global Metal (2008)

de Sam Dunn y Scot McFadyen


Documental del Heavy Metal, recorre varios paises sobre todo el Medio Oriente para mostrar las diferencias culturales que son increiblemente grandes entre oriente/occidente, pero con un mismo factor común que es el Metal. Usando retórica o letras directas para mostrar su desahogo dentro de las realidades de sus paises y opresion que aun tienen, incluso llegando a bordear la cítica social del Punk.

Restricción de malditas dictaduras, pero siempre el anhelo supera las barreras, rápida y entretenida narración, paisajes exóticos y grandes músicos intervienen con la energia del metalero desde Brasil hasta Indonesia pasando por el controvertido Iran, hace ver que el Rock es una de las grandes expresiones de todos los tiempos.

Inglourious Basterds (2009)

de Quentin Tarantino


Último filme del aclamado director Tarantino, la cual sigue su estilo y se respeta el mismo hecho de una continuación de cine de director muy pacticular entre collage de filmes de los 70s y también su soundtrack.

Pocas escenas fuertes (extraño) que el trailer intenta mostrar se mas carnal (claro, debe vender), mucho diálogo haciendo referencia al cine americano, pero sin ningun fondo interesante apartre del acento que Pitt uso. Un intento de mostrar a los Nazis com osicópatas con alto CI; como se sabe a través de estudios si lo fueron y sicópatas a la vez.

Con un final casi de serie de televisión, sin mucha sorpresa, trivial, no impacta ni nada. En el borde de explotation de calidad media. Sólo destaca algunas escenas esporádicas, sin nunca llegar al nivel acostumbrado (y exigido) a Tarantino.

Novedosa propuesta para el ya muy usado contexto de la Segunda Guerra Mundial , se deja ver, pero nada excepcional.

Gamer (2009)

de Mark Neveldine & Brian Taylor


Cinta de acción, ciencia ficción basada en una supuesta realidad virtual que se ha apoderado de los usuarios como los personajes cuales son actores reales para que tengan un nivel de interactividad extrema (mas real imposible).

Hace referencias a clásicos juegos FPS y de relaidades virtuales que ultimamente han estado de moda en todo tipo de jugadores alrededor del mundo como Second Life y The Sims que por ningún motivo le quita la fria realidad de búsqueda de alter egos para poder estar contento con uno mismo a pesar que sea a través de una fachada casi digital (en el caso de la película).

Un argumento usado muchas veces donde está este juego interactivo violento de supervivencia (bueno la parte fps que es la más ovacionada por el público) y claro el actor principal es un aguerrido luchado casi imposible de eliminar, superando a todos los existente. Además de secuencias de balas, rockets y destreza automovilsitica que no podia faltar al haber algunas explosiones de la gran fabrica americana de acción que toda esta sumatoria de escenas no logran cautivar en lo más mínimo.

Película de poca monta, historia simple y con final mas trivial aun hace que no sea recomendable, intente evitarla.

Lord of the Flies (1990)

de Harry Hook


Película para hacer un estudio sociológico, modificación de conducta, busca de poder, violencia innata en los seres humanos a pesar de ser infantes y adolescentes. ¿Falta de valores?, ¿problemas generados en la familia? se me viene un sin fin de preguntas del por qué. Buen narración, bien estructurado y explicada la mezcla de la inocencia como el inicio de búsqueda de liderazgo de ciertos integrantes de una comunidad y al haber falta de productos y bienes se consiguen de forma de negocio o simple guerra.

El suspenso del final cuando ya están todos en caída libre otros poderes llegan a mesurar el comportamiento y darse cuenta de la barbarie que esta ocurriendo, tal vez puede ser una autocrítica a nuestra sociedad y como tan violentamente nos comportamos... como quiera verse es un buen film, quizás la primera versión es mejor, pero queda pendiente tal filme de 1963 y por supuesto la obra original de Golding.

Public Enemies (2009)

de Michael Mann


Liviano Filme de Mann, donde repite una vez más sus escenas de robo de banco tal como vistas en Heat (1995) (Al Pacino/De Niro) usando esta vez al multifacético Depp, pero haciendo de un Robin Hood de la década de los 30s como fachada que ya se ha identificado y estudiado que fueron unos psicópatas de la época tal como Pretty Boy Floyd.

Llegan a ser unos ne-cowboys de principios del siglo veinte moestrando una vez más la violencia como solución a la Gran Depresión.

Final trivial además de parafernálica intromisión del delicuente en la cueva de los FBI's, una escena de muy alta demagogia y sin mucha profundida con un escena final incluso peor de un romántico empedernido como quizas fue Dillinger. Sólo destaca la actuación de Depp haciendo de "malo" y ni siquiera resaltó Bale en su papel Secundario (con "S" mayúscula) de duro Policia que Mann no pudo sacar provecho.

domingo, 13 de diciembre de 2009

The Happening (2008)

de M. Night Shyamalan


Película de suspenso por el conocido director Indio. Clásico forma de contar sus historias con intriga, daños y no mucha información al principio para poco a poco ir deduciendo la amenaza. Con un grupo de amigos, hija, esposa en pleno quiebre de pareja donde la necesidad de estar juntos hace mas fuerte sus relaciones para poder superar los incidentes locales.

Escenas fuertes y un enemigo escondido que pudieron reconocer de apoco por el perfil científico del profesor hace el encuentro de extraños a través de la odisea se haga cada vez mas frenética. Existen puntos críticos de suspensos, pero nunca se llega a estar totalmente nervioso, metido en la historia para poder sorprender como su éxito mundial (El sexto sentido).

Pocas escenas fuertes, pero bien logradas, historia simple y clásica de trabajo en equipo con alguien que ya no daba mas la relación.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Angels & Demons (2009)

de Ron Howard


Vuelve el escritor/investigador Langdon persiguiendo sectas historicas relacionadas a la Iglesia Católica, esta vez contra los Illuminati. Comienza con el clásico problema de buscar al especialista por un posible atentado al reciente Papa muerto.

Una Roma y pais Vaticano de noche, donde la pérdida de un artefacto conteniendo anti-materia, hace una búsqueda frenética, Langdon corriendo de un lugar turistico a otro, deduciendo pistas y siempre contra el tiempo, hace recordar las peliculas comerciales clasicas del mainstream sin mostrar ningun aporte a la narrativa quizas alguna fotografia de la arquitectura Romana mostrada, pero con dudas si es real o truco computarizado de Hollywood.

Final rompiendo la logica trazada de la historia, pero tampoco algo espectacular como para quedar perplejo como los mejores ejemplo de este tipo de films.

Bronson (2008)

de Nicolas Winding Refn


Film de unos de los prisioneros más populares del Reino Unido, muestra una subrealidad de la mente de él, brutalidad en exceso, lunático y pérdida de toda realidad que muchas veces nos hace pensar quién es el loco. Memorable escena de fiesta en el manicomio con fondo musical de Pet Shop Boys.

Despojado de la relaidad como habla, camina, se viste. Monólogos intentando explicar su existencia con dualidad, quizas homosexual, pero tambien mas alla llegando a lo existencial. Fuertes juegos de colores y vestimentas, escenas de golpes casi de torturas medievales, delirante y la ansiedad surge a traves de la pantalla.

Charles Bronson es su alter-ego o mejor el nombre que eligió para ser mas representativo él dentro de la vida... no comments.



 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Star and Clapper icons by/Iconos de estrella y claqueta por Pinvoke