jueves, 5 de marzo de 2009

To Kill a Mockingbird (1962)

de Robert Mulligan

Excelente filme clásico que trata varios temas explícitos como el racismo, mal trató de estratos sociales y la crisis económica de 1929. Además intrinsicamente muestra la inocencia infantil conjunto a los miedos de ella (aparece una sombra sobre alguien "malo" debe haber sido un tributo a Nosferatu) y la protección paternal que se debe tener sobre los hijos.

Gran juego de sombras en las escenas donde destaca las caras por sus expresiones, mantiene dos historias paralelas que inteligentemente se unen en el climax sin nunca dejar al espectador que se desenrede de esta historia sin ver el final.

Se deja al espectador deducir cuando las sociedades toman por sus manos la justicia, entre una metafórico disparo a un perro rabioso (parece que realmente lo dañaron, época sin conciencia animal), linchamiento de un afro-americano y final delito encubierto, pero correcto por ser defensa personal, sin dejar que la justica como poder que es, actue como tal.

También llama la atención ver a Robert Duvall en su primera aparición en cine y un acento sureño que parece que estuviesen jugando (sobre todo los niños y campesinos) y no hablando en serio.

2 comentarios:

Rodrigo Viacava dijo...

Que bien ,por fin bajamos de los años 70 en las peliculas...
no he visto esta pelicula, ¿la sombra no sera en relacion a M (1931)de Lang?

Germán dijo...

Si, tambien te recomiendo Sunset Blvd. (1950) .

La sombra sigo pensando que debe ser de Nosferatu porque es mucho mas anterior (1922, generó un hito con esa escena, ya clásica (imho).

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported License.

Star and Clapper icons by/Iconos de estrella y claqueta por Pinvoke